SESTAO PARTICIPA EN UN PROYECTO EUROPEO PARA AHORRAR ENERGÍA EN LAS VIVIENDAS

sostenibilidad

Fuente: El Mundo / 12/02/2014


Lograr viviendas que ahorren entre un 40% y un 80% de energía es el objetivo del proyecto europeo EU-Gugle, que se implantará en seis ciudades europeas, entre ellas el municipio vizcaíno de Sestao. Este proyecto se desarrollará durante los próximos cinco años. El objetivo final del proyecto es la aplicación a gran escala en toda Europa de esto modelos a partir del año 2020.

La Unión Europea se ha fijado la meta de conseguir una reducción del energía del 20% para el año 2020.

Las otras ciudades europeas donde se realizarán proyectos similares son Aquisgrán (Alemania), Milán (Italia), Tampera (Finlandia), Viena (Austria) y Bratislava (Eslovaquia).

 

En Sestao se rehabilitarán cuatro bloques de viviendas de 1890 del barrio Txabarri-El Sol, que abarcará una superficie de 24.500 m2 y contará con una ayuda económica de 1,6 millones de euros. El objetivo en esta intervención es conseguir un ahorro energético del 56%. Las obras comenzarán en los próximos meses.

En conjunto, el proyecto EU-Gugle tiene un presupuesto de 30 millones de euros.

Hay que destacar la pobreza energética de las viviendas del País Vasco, debido a que la mayoría de las mismas se construyeron antes del año 1979, cuando no existía normativa de condiciones térmicas en los edificios.

 

Las actuaciones para llevar a cabo será la modificación de las ventilaciones en los edificios, instalación de calderas de biomasa, mejorar la envolvente térmica con la incorporación de aislamiento térmico y empleo de materiales sostenibles. 


Escribir comentario

Comentarios: 0