El sistema SATE en la rehabilitación energética

ahorro energético

Fuente: FENERCOM


El sistema SATE - ETICS,  cuyo empleo empezó a generalizarse en Europa en los años 60 para aislar fachadas por el exterior, se puede considerar uno de los sistemas más eficaces empleados hasta el momento en rehabilitación.

 

En España, este sistema constructivo de alta eficiencia energética, comenzó a tener presencia recientemente, y a pesar de ello ya cuenta con una gran aceptación por sus grandes prestaciones y ventajas en la rehabilitación energética de edificios existentes.

sistema SATE


Con un sistema SATE se reviste y aísla el exterior del edificio adaptándose las geometrías del mismo, incluso las más complejas, sin discontinuidad. Por tanto cuando está correctamente concebido e instalado permite fácilmente resolver la mayoría de los puentes térmicos del edificio.

 

Los sistemas SATE que incorporan un aislamiento con un espesor óptimo aseguran drásticas reducciones de la energía disipada al exterior, demostrando una disminución del consumo de combustibles próximo al 30% y permiten un ahorro energético consistente y continuo (calefacción en invierno; aire acondicionado en verano). Se estima que la inversión realizada para la instalación del sistema se amortiza, de media, en los cinco años siguientes.

composición sistema SATE

Otras ventajas y propiedades del SATE

  • La instalación de un sistema SATE se realiza tratando de minimizar las molestias para los usuarios en el interior de sus viviendas (polvo, eliminación de escombros, simplificación de las fases de elaboración y disminución de los tiempos).
  • El sistema revaloriza económicamente el inmueble, mucho más que la simple restitución de la fachada.
  • Con este sistema no se reduce el espacio habitable interior de las viviendas.
  • El sistema reduce el riesgo de condensaciones. Además los sistemas SATE son impermeables al agua y permeables al vapor de agua.
  • Mantiene la envoltura exterior y la estructura del edificio en condiciones termo-higrométricas estables, contribuyendo de manera decisiva al mantenimiento de los materiales de construcción a lo largo del tiempo e impidiendo la degradación causada por las oscilaciones de temperatura: grietas, fisuras, infiltraciones de agua, fenómenos de disgregación, manchas, mohos y la impregnación de la masa mural.
  • Excluye la necesidad de eliminar el enfoscado viejo, excepto cuando existan riesgos de desprendimiento.
  • Son respetuosos con el medio ambiente al no dispersar sustancias contaminantes, no contener sustancias nocivas para el medio ambiente, reciclarse y reducir las pérdidas energéticas.
  • Los sistemas SATE, al mejorar el aislamiento térmico en la envolvente de un edificio, permiten alcanzar los criterios de sostenibilidad.
  • Los sistemas SATE se suministran de forma integral, de esta forma se asegura la compatibilidad de los componentes.

Rehabilitación energética realizada en Alcorcón con SATE

Si está interesado en recibir más información y asesoramiento técnico no dude en contactar con nuestro equipo, estaremos encantados de transmitirle nuestros conocimientos sobre rehabilitación energética y las grandes ventajas que ofrece de confort interior, medioambientales y económicas (ahorro energético y obtención de ayudas y subvenciones para la rehabilitación).


Artículos relacionados:



Vídeos recomendados:




Comparte:


Comparte:


Escribir comentario

Comentarios: 0