COMO FABRICAR UN CALENTADOR RECICLADO DE AGUA SOLAR

Fuente: Ecologyst / 06-05-2010 - Fuente vídeo: Youtube


En 2002, José Alano, mecánico jubilado,  es un modelo de la creatividad en la solución de los problemas ambientales en Brasil . El mecánico jubilado transformó un montón de botellas de plástico y cajas de cartón de leche en un calentador de agua solar. Desde entonces, miles de personas en el sur de Brasil se han beneficiado de la invención de Alano , una solución sostenible, ahorrando dinero al tiempo que reduce los residuos.

 

Funcionó muy bien , y nos libró de nuestros residuos de forma responsable ", dice .


Una invención ganadora

 

El invento de Alano llegó a ser ampliamente conocido en Brasil después de ganar el premio Superecologia. Desde entonces , el mecánico jubilado ha estado muy ocupado con los talleres y conferencias en centros comunitarios y escuelas , sobre todo en el sureño estado brasileño de Santa Catarina , donde vive .

 

 

La información sobre cómo construir el calentador solar reciclado ha alcanzado las comunidades a través del apoyo de los gobiernos locales , medios de comunicación , empresas de propiedad estatal y de electricidad privadas, que han donado tuberías y otros materiales.


Gran ahorro

 

El calentador reciclado puede proporcionar ahorros de energía de hasta un 30 por ciento, pero aparte de eso , Alano señala que todos los calentadores solares de agua reciclada construidos también significan menos botellas de plástico y cajas de cartón para encontrar su camino a los vertederos .

Hágalo usted mismo

El sistema diseñado por Alano se basa en el principio de termosifón, que se utiliza en muchos calentadores comerciales vendidos en España. En estos sistemas, ni bombas ni la electricidad se utilizan para inducir la circulación. Las diferentes densidades de agua son suficientes para causar un movimiento cíclico desde el panel colector al tanque: menos densas de agua caliente hacia arriba, más densas de agua fría hacia abajo.


El montaje es sencillo, y se puede entender mejor a través de las ilustraciones contenidas en el folleto de DIY (pdf en portugués). Alano calcula que para calentar el agua para una ducha de una sola persona, el panel de un 1m ² sería suficiente.

Materiales y herramientas básicas necesarias:

 

  • Botellas de plástico 2L (60).
  • Briks de cartón (50).
  • Tubería de PVC de 100 mm ( 70 cm).
  • Tubo de PVC de 20 mm ( 11.7m ).
  • Codos de PVC de 90º grados y 20 mm ( 4 ).
  • Tés de PVC de 20 mm ( 20 ).
  • Tapones de PVC de 20 mm( 2 ).
  • Pegamento para PVC.
  • Pintura negro mate y rodillos , papel de lija , cinta auto- amalgamar , caucho.
  • Martillo y sierra.
  • Madera u otro material para el apoyo.

Montaje:

Utilizando la tubería de PVC de 100 mm como un molde, cortar la parte inferior de las botellas. Corte los tubos de PVC de 20 mm en piezas a 10 x 1m y 20 x 8,5 cm, y montar con las T- conectoras. Cortar y pintar de negro mate, para provocar mejor absorción del calor, los cartones así como las tuberías de PVC de un metro de largo.

 

Los paneles deben ser colocados por lo menos 30 cm por debajo del tanque y estar situados en una pared orientada al sur (en el hemisferio norte) o en el techo. Para optimizar la absorción de calor , los paneles deben montarse con el ángulo de la latitud, más un 10 °.

Mantenimiento:

Alano recomienda que las botellas de plástico en los paneles deben ser cambiados por otros nuevos cada 5 años: "Con el tiempo, el plástico se vuelve opaco, lo que reduce el rubro de calor, mientras que las cajas negras pueden ser repintados".


Compártelo:


Escribir comentario

Comentarios: 0