Una de las principales dudas que les surgen a nuestros clientes sobre el certificado de eficiencia energética es su período de validez.
Pues bien, la duración máxima de un certificado de eficiencia energética es de 10 años antes de tener que renovarlo según estipula el Real Decreto 235/2013.
Acabado el año, se hace balance del 2014 en cuanto a la certificación energética de edificios existentes. La Comunidad de Madrid ha publicado los datos de los
certificados energéticos redactados. Así durante el 2014 se tramitaron más de 120.000 certificados en conjunto.
Cuando te enfrentas a vender o alquilar un inmueble, uno de los trámites que necesitas realizar es obtener un certificado de eficiencia energética, que es un informe que detalla el consumo de energía del inmueble y la cantidad de emisiones de CO2 al medio ambiente que produce.
Lo importante es que desde el 1 de Junio de 2013 es obligatorio disponer de dicho certificado energético, y registrarlo para vender o alquilar un inmueble (ya sea vivienda o local), aclarando que la ley obliga a que se disponga del certificado en el momento de promocionar o anunciar el inmueble.
Con este breve vídeo os explicamos todos los aspectos esenciales sobre el certificado de eficiencia energética:
Esperamos que estos 5 minutos os de un poco de luz al respecto.
Como consideración inicial, y basándonos en nuestra experiencia a la hora de explicar a los propietarios de los inmuebles que están obligados a realizar la certificación energética, queremos aclarar que no se trata de un impuesto más o “sacacuartos”, que como muchas otras obligaciones que nos imponen a veces parecen serlo, debido a la maltrecha economía que estamos sufriendo. Dicho esto, intentaremos explicaros las motivaciones por las que se prevé que el certificado de eficiencia energética tendrá efectos muy positivos, tanto de ahorro como de mejora de la economía del país.
El departamento de Industria abre las primeras actas de inspección a diferentes inmobiliarias de Navarra por no exhibir en sus anuncios de inmuebles la etiqueta energética. Las actas pueden conllevar sanciones leves con importe de entre 300 y 600 €.