Visualiza el cambio climático a través de Google Earth

Fuente: La Vanguardia / 05-02-2014


La nueva solución informática muestra los valores climáticos obtenidos por más de 6.000 estaciones repartidas por todo el mundo. Su desarrollo se llevó a cabo por la Universidad de East Anglia (United Kingdom). 


La innovadora aplicación para Google Earth, de uso libre y gratuito, denominada CRUTEM Google Earth, nos permite desplazarnos por el mapa mundial y visualizar los datos de millares de estaciones meteorológicas. Los valores climatológicos que ofrece pueden visualizarse para diferentes períodos de tiempo y se acompañan de gráficas evolutivas del cambio climático. En España se ofrecen valores de Madrid, Barcelona, Santander,  Zaragoza y Burgos.

 

Este interface se fundamenta en la más actual versión de la Unidad de Investigación del Clima y Temperatura, que dispone de una de las bases de datosmás completa y avanzada del planeta en cuanto a temperaturas históricas.

 

Visión diferente del planeta

 

Uno de los desarrolladores, Tim Osborn, explicó que “la belleza de la utilización de Google Earth es que se puede ver al instante el conjunto del planeta y hacer un zoom a un país y una estación para conocer los datos concretos y tener una visión clara de la evolución de las temperaturas”.

 

Funcionamiento de la aplicación

 

El uso de la solución es muy sencillo. Los usuarios tienen que instalar primero la aplicación Google Earth y a después descargar la nueva aplicación o capa de datos, ejecutar el archivo. En ese momento ya podrá utilizar el mapa para localizar y consultar los valores de las estaciones seleccionadas.

 

Para más información sobre la instalación y el uso de CRUTEM Google Earth: http://www.cru.uea.ac.uk/cru/data/crutem/ge/  (Idioma: Inglés)


Escribir comentario

Comentarios: 0