Energía solar desde el Sahara hasta Europa.

Fuente: La Vanguardia


Las compañías Low Carbon y  Nur Energie,  la empresa de inversiones en energías renovables y empresa especializada en plantas de energía solar respectivamente, ambas con sede en Londres, han anunciado este martes 21 un acuerdo para el desarrollo del proyecto TuNur, una gran central de energía solar que se pretende construir en el Sáhara de Túnez para suministrar electricidad a Europa a través de una cable submarino conectado a la red europea en Italia.



Se calcula que el proyecto TuNur aportará 2 GW en la futura central solar (una potencia equivalente a la proporcionada por dos centrales nucleares), energía eléctrica que consumen unos 2,5 millones de hogares en países como el Reino Unido. El proyecto TuNur incluye una planta de electricidad solar de concentración de unas 10.000 hectáreas de superficie ocupada y un cable submarino de alta tensión de más de 600 km.  


El proyecto TuNur se encuentra actualmente en fase de concesión de permisos en Túnez y Europa, y sus promotores esperan conseguir las autorizaciones y la financiación necesaria para iniciar la construcción a finales del año 2016.


Los responsables de Nur Energie minimizan los problemas del proyecto TuNur y destacan ahora que los trámites previos a la autorización del proyecto ya están completados, incluida una oferta para hacer posible la conexión eléctrica entre Túnez e Italia, desde donde la electricidad entraría al sistema eléctrico europeo, y potencialmente podría ser consumida en diversos paises (incluido el Reino Unido).


El director ejecutivo de Low Carbon, expone que:

"Con un nivel adecuado de inversiones, los grandes proyectos de energías renovables como TuNur pueden ser muy competitivos en el mercado de la energía"

"Al aprovechar el poder del sol, podemos desafiar a otros medios de generación de energía, como la energía nuclear o la quema de combustibles fósiles, que tienen múltiples efectos negativos a largo plazo. Los grandes proyectos de energía solar a escala, en Europa y África son una parte vital de diversificar y garantizar el suministro energético de Europa, y crear una economía baja en carbono"


También, Kevin Sara, director ejecutivo de Nur Energie, ha recalcado que la incorporación de la compañía de inversiones Low Carbon hará posible a que el proyecto TuNur se convierta en realidad, y que Europa pueda obtener una nueva fuente de energía renovable a un precio asequible.


Comparte:


Escribir comentario

Comentarios: 0