Documento escrito de carácter técnico, en el que se exponen únicamente las circunstancias observadas en el reconocimiento previo de edificios, estado de mediciones, precios, costes, organización, patología, documentos de diferentes tipos, etc. o el examen de los mismos en los que se viertan explicaciones o consideraciones de tipo técnico.
Documento escrito en el cual se expone una determinada opinión técnica sobre el objeto de estudio pero basado y justificado en función al informe previo.
Documento escrito en el que se asegura la verdad de un determinado hecho, o bien las diferentes circunstancias que acontecen en el hecho edificatorio de los edificios construidos en el suelo yo en el contexto de los mismos. Sólo se debe certificar a partir de un minucioso análisis y de lo expuesto en un informe o dictamen previo.
Exposición escrita u oral en la que un técnico toma postura y emite su opinión. La diferencia cuando es escrita del dictamen oral, consiste en que la peritación o dictamen pericial se emite en un juicio o sumario, y sirve como prueba después de haber relacionado las causas con los efectos y aplicando los conocimientos y práctica profesional para discernir sobre el hecho.