ITE: Inspección Técnica de Edificios


QUE ES LA ITE?

Los edificios, como toda labor humana, tienen su ciclo vital. Hay un momento en que, por mucha pintura que usemos para simular buen aspecto, la estructura sufre los achaques del tiempo.

 

La ITE es la Inspección técnica del edificio para que los propietarios y ayuntamientos conozcan el estado de salud de los edificios.

Recientemente, ha sido aprobado el RD-Ley 8/2011, que extiende a todo el territorio nacional la ITE, es decir, la obligatoriedad de inspeccionar todos los edificios de más de 50 años situados en los municipios de más de 25.000 habitantes. Esta medida fija un mínimo, y no impide que otros municipios, como por ejemplo Madrid, hayan aprobado una normativa de ITE más restrictiva y que fija la antigüedad de los edificios a inspeccionar en 30 años.

La ITE consiste en una sencilla inspección, normalmente visual, en la que se comprueban las condiciones de seguridad, estabilidad y consolidación estructural de los edificios, revisándose:

  • Estado de la estructura y cimentación.
  • Estado de fachadas interiores, exteriores, medianeras y otros paramentos, en especial los que pudieran suponer un peligro para la vía pública como petos, terrazas y balcones.
  • Estado de conservación de cubiertas y azoteas.
  • Estado de las redes generales de fontanería y saneamiento del edificio.
  • Estado de los elementos de accesibilidad.

BENEFICIOS DE LA ITE

 

Los beneficios que aporta la inspección son:

 

  • Conocer el estado real de su inmueble con la garantía que le brinda un técnico independiente experto en patología edificatoria.
  • Mejorar las condiciones de habitabilidad, utilidad y seguridad constructiva de multitud de edificios como el suyo.
  • Revalorizar multitud de inmuebles cuya degradación hacía perder dinero a sus propietarios día tras día.
  • La ITE brinda a un posible comprador la garantía del buen estado del edificio, lo que facilita la venta de viviendas.
  • Acometer obras de rehabilitación integral que solucionen de una vez multitud de pequeños problemas que eran fuentes continuas de derramas para sus propietarios.
  • Mejorar las condiciones ambientales del espacio urbano de Madrid, tanto en el centro histórico como en la periferia.

QUIEN DEBE REALIZAR LA ITE

La ITE tiene que ser realizada por un técnico competente. Los profesionales ideales para la realización de la ITE, por su formación y conocimientos en el mantenimiento y conservación de edificios, son los Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación. Dichos técnicos, son los más cualificados para entender los signos de posibles problemas o patología y adelantarse con criterio realizando su diagnosis para evitar su progresión.

En IteCON nuestros Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación se encuentran inscritos en el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Madrid, cuentan con una amplia experiencia en la elaboración de ITE en el municipio de Madrid y todos ellos cuentan con estudios superiores de especialización en patología y sistemas de recuperación edificatorios.

SERVICIOS ITE


PRE-ITE PRESENCIAL

Este servicio PRE-ITE pretende aportar una valoración del estado de conservación del edificio mediante una visita presencial de un técnico especializado en lesiones de edificación, para facilitar una ITE FAVORABLE en el futuro.

ITE BASIC

Con este servicio ITE BASIC realizamos la inspección técnica obligatoria del edificio. Con este informe usted obtendrá una valoracion exacta del estado de conservación del edificio mediante una visita presencial de un técnico especializado en lesiones de edificación, con consecuencias legales, ya que el informe y los impresos oficiales son entregados en el registro del Ayuntamiento correspondiente.


CERTIFICADO DE IDONEIDAD TECNICA

Una vez realizadas las obras descritas en una ITE desfavorable es necesario realizar un Certificado de Idoneidad Técnica que asegure que las obras realizadas han subsanado las deficiencias encontradas en dicha ITE, y presentarlo ante el Ayuntamiento correspondiente. De esta forma, se cierra satisfactoriamente el expediente administrativo de la Inspección.