CONSERVACION

ITECON CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS

En la vida útil de los edificios, por su propio uso, paso del tiempo, agentes externos y accidentes ocasionales, sus elementos sufren una degradación que no es, en muchas ocasiones, apreciada por el usuario. Esto lleva a daños más graves, en ocasiones irreversibles, que obligan a reparaciones, mucho más costosas que lo que supondría el uso y mantenimiento adecuados, tanto del edificio en su conjunto como de cada uno de sus componentes. Es por esta razón que sus propietarios y usuarios deben conocer las características generales del edificio y las de sus diferentes partes. Una casa en buen estado debe ser:

  • Segura. La casa nos proporciona seguridad, pero los edificios, a medida que van envejeciendo presentan peligros: el simple accidente doméstico, el escape de gas, la descarga eléctrica o el desprendimiento de una parte de la fachada. Teniendo la casa en buen estado eliminamos los peligros y aumentamos nuestra seguridad.
  • Durable y económica. Si la casa está en buen estado dura más, envejece más dignamente y podemos disfrutarla muchos más años. Al mismo tiempo, con un mantenimiento periódico, evitamos los fuertes gastos que hemos de efectuar si, de repente, es necesario hacer reparaciones importantes originadas por un pequeño problema que se ha ido agravando con el tiempo. Tener la casa en buen estado nos sale a cuenta.
  • Ecológica. El aislamiento térmico y el buen funcionamiento de las instalaciones (electricidad, gas, calefacción, aire acondicionado, etc.) permiten un importante ahorro energético. Cuando los aparatos funcionan bien, no gastamos más energía de la cuenta y respetamos el medio ambiente. Una casa en buen estado es más ecológica.
  • Confortable. Podemos disfrutar de una casa con las máximas prestaciones de todas sus partes e instalaciones. Podemos conseguir un nivel óptimo de confort con una temperatura y humedad adecuadas, un buen aislamiento de los sonidos y una óptima iluminación y ventilación. Una casa en buen estado nos proporciona calidad de vida.
  • Agradable. Una casa en buen estado tiene mejor aspecto, y hace más agradables las calles de nuestro pueblo o ciudad.

GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO

Para lograr un adecuado uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones, es imprescindible contar con el Libro del Edificio. En él se reseña toda la documentación de la obra original, así como las modificaciones posteriores a la entrega del edificio. Aunque no es normal su existencia en edificios anteriores al año 2000, cualquier comunidad puede solicitar a un técnico competente su elaboración.

 

En él, también se establecen las inspecciones y revisiones técnicas obligatorias a realizar durante la vida útil del edificio, de forma que estas normas de mantenimiento perduren a pesar de los posibles cambios en la presidencia de la comunidad o del administrador de fincas.

 

Desde IteCONSERVACION ofrecemos los trabajos técnicos necesarios para garantizar el correcto MANTENIMIENTO PREVENTIVO  del edificio, de acuerdo a las prescripciones del Código Técnico de la Edificación, y que se resumen en los siguientes puntos:


 1. Seguimiento y coordinación de los trabajos de mantenimiento

 

2. Registro de los trabajos de mantenimiento

 

3. Registro de la documentación generada por los industriales de mantenimiento

 

4. Seguimiento y registro de Inspecciones técnicas periódicas según lo establecido en el Libro del Edificio y según la normativa de obligado cumplimiento.

 

5. Seguimiento del Libro del Edificio o Libro de Mantenimiento del Edificio.

 

6. Registro de incidencias

 

7. Informes Técnicos periódicos del estado del edificio y del mantenimiento del mismo, incluyendo recomendaciones y mejoras a realizar, catalogándolas según el grado de urgencia de las mismas.