El derroche de los equipos en “standby”

ahorro energetico

Fuente: FACUA.org / Oct2006


El consumo energético en los hogares va en aumento, y este se explica por el uso de nuevos equipos eléctricos y unas pautas de consumo que implican bastante desperdicio, como dejar luces encendidas o mantener los aparatos en modo standby.


La Agencia Internacional de la Energía afirma que en la mayoría de los hogares el consumo energético derivado de mantener los aparatos en standby en los hogares es entre un 5 y un 10% del total de la energía consumida, siendo más significativa en oficinas.

Los consumidores creen inconscientemente que al desconectar un equipo con el mando a distancia se apaga del todo. Y en otros casos, aun conociendo que siguen consumiendo energía, creen que sólo es una pequeña cantidad la que se desperdicia.

Pues nada más lejos de la verdad, este gesto supone en un año en la Unión Europea la misma electricidad que la que se consume en toda Centroamérica y parte del Caribe en ese mismo periodo de tiempo. Estos datos se desprenden del segundo Índice Doméstico de Eficiencia Energética elaborado por Unión Fenosa, que asegura que los consumidores podrían ahorrar un 9,4% de la energía.

 

El Instituto energético de Galicia nos deja un simulador que nos calcula el gasto ecónomico y las consecuencias ambientales derivadas de los modos de espera de los distintos aparatos domésticos. Si os interesa conocer lo que derrochais seguir el siguiente enlace:

 

http://appsinega.xunta.es/simuladores/aparellos.html


El Instituto Catalán de Energía, también menciona que una familia media tiene un consumo eléctrico suplementario por aparatos con standby de unos 1,56 kilovatios-hora por día en un piso de 90 metros cuadrados mínimamente equipado y habitada por cuatro personas, lo que supone el 4% del consumo total de energía de la vivienda y el gasto de 51 euros anuales aproximadamente.

Por todo ello, la Unión Europea pone en marcha Códigos de Conducta, y en 2001 lanzo uno de estos códigos cuya finalidad es el compromiso de los fabricantes de aparatos eléctricos para reducir el consumo energético en modo “stanby”.
Sin embargo, la adhesión a estas pautas son voluntarias, y parece ser que los fabricantes tienen pocos incentivos para crear productos más eficientes, ya que seguimos mirando principalmente el precio a la hora de comprar.

También se pusieron en marcha otros códigos de conducta voluntarios como emplear una etiqueta que especifique el consumo en “standby” de los aparatos eléctricos. La etiqueta la obtendrán aquellos equipos que cumplen los requisitos más exigentes de funcionamiento y calidad ambiental.

Lo mismo está ocurriendo en otros países como Estados Unidos, Japón, China, Canadá, Australia y Corea del Sur.

Hay que reseñar que en España, desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se recomienda reducir el consumo de energía y sobre todo evitar los consumos menos necesarios, como sería el modo de espera. Según la Guía práctica de la energía, desarrollada por el IDAE, "una buena idea es conectar diferentes equipos a regletas de conexión múltiple con interruptor. Al apagarlas, desconectaremos todos los equipos a ella conectados y obtendremos ahorros superiores a 40 € anuales".

En la actualidad, equipos electrónicos como la televisión o el ordenador son imprescindibles en la vida cotidiana. Sin embargo, su uso afecta a la salud y al medio ambiente. Por ello, se recomienda el uso de equipos que llevan la eco-etiqueta, ya que valoran y garantizan el respeto por el medio ambiente durante todo su ciclo de vida:

Desperdician menos energía durante su uso, incluso en “standby”.

Son fabricados para facilitar su reciclaje al ser desechados.

Se empaquetan con materiales reciclados.


Escribir comentario

Comentarios: 0